jueves, 2 de octubre de 2008

Dificultad:
Distancia:
Duración: 5 h 45 min

La ruta parte de la majada de Brañagallones, a donde se accede por la pista que llega desde
Bezanes, a pié o utilizando alguno de los vehículos de servicio público autorizado pues el
acceso rodado se restringe a los que den servicio a las explotaciones agrarias.
Ya en Brañagallones, debe tomarse la pista que en dirección sur alcanza la cercana majada
de Valdebezón siguiendo el fondo de valle del Ríu Monasteriu. El itinerario transcurre entre
hayedos centenarios, pudiendo observarse en ocasiones indicios de jabalies o corzos.
Desde Valdebezón, donde apenas se conservan algunas cabañas ya en desuso, se prosigue
por una empinada senda que entre hayedos se encarama a la Sierra les Príes a la altura del
Colláu Arenes. Estas camperas son el paso natural entre las brañas del valle del Monasteriu y
las más orientales de Vega Pociellu, siendo antaño recorrido muy frecuentado por los
pastores que pasaban de uno a otro valle.
En vez de descender por la vertiente contraria de la collada, el itinerario gira aquí
bruscamente a la izquierda para tomar las sendas que recorren la crestería de les Príes. Se
alcanza así enseguida el cercano Colláu Puercu, desde donde se disfruta de una maravillosa
perspectiva de los bosques del Monte Redes, las brañas de L’ Ablanosa, Busumberón y Vega
Pociellu y las alturas del Picu Valdebezón, la Peña ‘l Vientu o el Mongayu.
Desde el Puercu, debe proseguirse dejando a la izquierda los murallones rocosos del Xerru
les Planes y El Porrón hasta alcanzar el collado de la Pasada Cerrosa. La vega de
Brañagallones ofrece entonces un espectacular paisaje, destacando en el centro del circo
glaciar que conforman las sierras de les Príes y Pintacanales.
El itinerario prosigue ahora cambiando de vertiente, dejando a la derecha las alturas del Xerru
les Príes para alcanzar la collada de la Muezca, casi encima de Brañagallones. Se toma
entonces el pendiente sendero que, a la izquierda, desciende hacia la vega. Enseguida se
encuentra el rellano en que se sitúan los prados de Ferramoru, donde permanecen los
escasos restos de la antigua cabaña de Ranéu. A partir de aquí basta alcanzar la cumbre
subiendo por su ladera occidental. El camino es en ocasiones de difícil andadura, por la
multitud de sendas existentes y el complejo relieve karstico. No obstante, esta privilegiada
atalaya ofrece una de las más amplias vistas del Parque Natural de Redes, divisándose
incluso los alejados Picos de Europa.
El regreso se realiza ganando de nuevo los prados de los Llanos de Ferramoru para allí girar
a la derecha y tomar el sendero que desciende hacia la vega de Brañagallones.

Datos obtenidos de: http://www.parquenaturalderedes.es/ .